2 beat


Música electrónica en Francia (primera parte)
6 agosto 2009, 1:17 am
Filed under: Uncategorized

La técnica y la sensibilidad del “toque francés” han erigido la música electrónica en modelo de innovación y de creatividad. Ya sea tecno, house, trance, garage y otros estilos, los reyes del toque francés mezclan géneros, pinchan en clubes, producen y componen sus propios discos.

daft-punk7

A veces desconocidos en Francia, estos artistas se han convertido en auténticos portavoces en el extranjero, llenando los clubes de moda de todo el mundo gracias a su sonido universal y temas de éxito a menudo en inglés. Símbolos de una cierta “clase” a la francesa, estrellas en la sombra y en ocasiones los mejores amigos de las personalidades VIP, los reyes de la música electrónica galos han dado a conocer una corriente hasta ahora reservada a los conocedores.

Laurent Garnier, el portavoz

Laurent Garnier, de 41 años, pionero de la música electrónica en Francia, es considerado uno de los mejores DJ del mundo. En 1987 comenzó su carrera en la Haçienda, el mítico club de Manchester, antes de animar los mayores clubes de París. Garnier ha elevado la música dance, siendo el primer artista en recibir en 1998 un premio Victorias de la Música, el trofeo que cada año entregan los profesionales del sector. Artista ecléctico, también ha trabajado con compañías de danza contemporánea. Su carrera, hecha de experimentos, se puede encontrar en la recopilación Rétrospective 1994-2006, de 2006.

Dúos innovadores

A la música electrónica francesa le gustan los dúos, una fórmula que permite encuentros entre estilos y un cierto gusto por la puesta en escena.

Figura central de esta tendencia desde finales de los años noventa es el grupo Daft Punk, que ha sabido por su rareza hacer de su música un verdadero mito. Nunca muestran sus rostros, siempre aparecen enmascarados. Su primer disco Homework (1997) de electro-rock saturado sigue siendo el mayor éxito mundial de la música electrónica en Francia -se vendieron dos millones de copias en todo el mundo-. Discovery, su segundo disco (2001) de disco-pop futurista, en un nuevo género musical en sí mismo. El grupo volvió al escenario en 2007 con su primer filme, Daft Punk’s Electroma, presentado en el Festival de Cannes en 2006.

Cassius ha realizado mezclas para los más grandes, como Depeche Mode o Björk. En una mezcla de house, hip-hop y funk, su música tiene un éxito enorme en Reino Unido. De su primer disco 1999 vendió más de 250.000 copias en todo el mundo. Han seguido otros dos discos, el último 15 Again (2005) cuenta con invitados especiales como el cantante “M”.

Considerado por muchos el heredero prometedor de Daft Punk y aunque todavía no cuenta con ningún disco, el grupo Justice ya es una referencia mundial. Sus componentes son dos parisienses que han realizado mezclas para Franz Ferdinand, Daft Punk e incluso Britney Spears. Amante de los bajos electrónicos saturados y creador genial de efectos sonoros, el dúo encarna el futuro del género.

DJs para todos los públicos

Los DJs franceses exportan su música en todo el mundo. Su capacidad para atraer a la masa en las noches de los clubes más de moda ha fabricado su popularidad. Entre ellos figuran cuatro nombres especialmente solicitados:

Stéphane Pompougnac es el rey del lounge, una música de ambiente, hipnótica, plebiscitada por los cafés de moda de París y Nueva York. Su reino es el hotel Costes de París, que se ha convertido en el símbolo de este movimiento a la vez barroco y vanguardista.

Bob Sinclar conquistó al público por su gusto por el electro-pop decididamente disco, su música accesible a todos y su capacidad de componer éxitos en potencia que se acercan a la canción de autor, como Love Generation, que terminó de consagrar Sinclair como el más popular de los DJ galos.

Martin Solveig, especialista de house, se dio a conocer con mezclas en el famoso club Palace de París. Este antiguo corista mezcla influencias musicales, logrando imponer sus ritmos endiablados en Francia y en el extranjero tras su segundo disco, Hedonist, de 2005. El tercero So Far, está en venta desde principios de 2007.

David Guetta es la cara más “VIP” de la música electrónica francesa. Auténtica estrella del mundo del espectáculo, se ha impuesto como el actor estrella de las noches parisienses y de Ibiza, el lugar por excelencia de los “night clubbers”. Su música, hecha para bailar, tiene influencias del house y la música disco y está marcada por éxitos como Money o Love don’t let me go y está en todas las discotecas y en recopilaciones de todos los géneros musicales.

La nueva generación

Más ecléctica todavía es la nueva ola de músicos electro que empieza a imponer sus ritmos en Francia. Las chicas no han quedado a la zaga.

Miss Kittin, figura de la escena underground, aplaudida en Alemania y en Reino Unido antes de ser conocida en Francia, representa la corriente disco trash. Sus temas son fríos, estrictos, eficaces, sintéticos, repetitivos y bailones. Su último disco, Bugged Out salió en 2006.

Otra DJ chica plebiscitada en las noches de París es DJ Chloé, quien navega entre el minimalismo, los sonidos trash y un innegable talento para las olas hipnóticas. Ya está en su tercer disco. Destaca The Dysfunctional Family de 2006.

Wax Tailor, representa un encuentro logrado entre el hip-hop, trip-hop, el jazz y el electro. Maestro del sample, mezclando extractos de diálogos, viejos temas y composiciones, acaba de sacar su segundo disco, Hope & Sorrow.

Continuará…

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

son unos genios esos maes ojala vengan

Comentario por NAV

Excelente sugerencias mi buen.
Parece que el talento musical francés no tiene límites…

Comentario por Facu




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: