2 beat


Reflexiones sobre la New Rave (o Neu Rave)
5 agosto 2009, 3:58 am
Filed under: Uncategorized
foto.php


Los new ravers se han convertido en los niños modernos de la juventud inglesa. Escuchando una mezcla de guitarras y electrónica y usando zapatillas Nike ochenteras, se han ganado incluso enemistarse con el gobierno inglés. Cosas que pasan…

¿Por qué es un movimiento musical?.

Supongo que en algun momento (hippis, ¿psicodelia?) fue algo más de lo que es hoy en día. Simplemente se trata de que los periodistas-taxidermistas musicales, para poder poner un poco de orden en sus articulos y poder explicar a sus lectores como es la música que no pueden oir (es una costumbre pre-internet), etiquetan (taggean) los discos que critican bajo determiandos nombres, aunque no tengan mucho que ver o exista una filosofia común (muchas veces ni siquiera un sonido afin). En específico los del NME (leer ENEMY) son especialistas en el taggeo. Una vez la prensa ha creado y clasificado un movimiento, comercialmente se busca una estética común para maximizar las ventas (el mejor en esto: Malcom McLaren)

Un ejemplo a comparar: la new wave.

En plena efervescencia del Punk, muchos grupos eran rechazados por los medios debido a su posible pertenencia a este “peligroso” genero. Por lo que las discográficas (Sire?) crearon este género para poder comercializar las bandas pop/rock que habian pasado por escenarios punkies (CBGB). Esta etiqueta fue tan brutalmente extendida que incluyó a The Cure y a Baltimora.

¿Qué demonios es la new rave o neu rave?

El New Rave es un tipo de musica fiestera, de clara naturaleza rock, pero con bases y elementos electrónicos. Es el ultimo hype en Inglaterra.

Escribo de el porque sus dos bandas lideres me fascinan: Klaxons y Shitdisco (sobre ambos he escrito, mira abajo). Intenté averiguar algo más sobre ellos (sobre todo para conocer otras bandas similares) y me encontre con un bluff mediatico importante.

A. El Nombre: los newravers tienen cierto gusto por los fluorescentes, las fiestas y las drogas de diseño. Como los ravers. Hasta alli llega el parecido. Pero como el becario del NME no había tomado cafe esa mañana, pues sólo se le ocurrio ese nombre.

B. La Música. Existen cuatro bandas basicas del New Rave. Klaxons y Shitdisco, las lideres y muy influenciadas por (o si!) el New Wave (son unos Talking Heads cañeros) y luego New Young Pony Club y Haoduken!, que no tienen nada que ver con las anteriores. Haoduken se definen como Indie/ Metal/ Garage (que triste, necesitan tres taggs para definirse y terminar encuadrados en otro distinto), mientras que Pony Club es un pop de referencias postpunks. Para más datos, existen bandas que, sin ser New Rave ni parecerse, han sido encuadradas en este movimiento (Cansei de Ser Sexy???, Hot Chip???). Suponemos que el gobierno ingles tiene un impuesto especial al NME por la creación de nuevos movimientos, así que intentan ahorrarse el numero de etiquetas. Por otro lado, DJs y grupos de tecnotrash se apuntan espontaneamente al movimiento.

C. La estetica: inicialmente no existe estetica ni moda NR, a lo sumo camisetas y vaqueros, como todos los jovenes de este planeta.

Conclusiones

El Nu Rave no existe. Pero Cansei de Ser Sexy son muy buenas. Y Klaxons. Y Shitdisco.

Conclusion 2: Los medios nos engañan. Que novedad.

Conclusion 3: los británicos están tontos. En el blog de Shitdisco aparece este magnifico articulo de opinión. Como veréis, el gobierno britanico considera muy peligrosos a los newravers y prepara un plan de acción para evitar que toquen y dañen a la virginal juventud inglesa (ver fotos de abajo). La cantidad de revistas que va a vender el NME!!!!.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: